Teosinte


El grupo Teosinte, fue una banda de música surgida en los últimos años de la guerra civil en El Salvador (1990-1992), con dos grabaciones: “Canta el pueblo” (1990) y “Después de la tormenta” (1991). De Teosinte se puede definir básicamente dos etapas, aunque haya existido una tercera difícil de definir.

Primera etapa.
Esta estaba conformada la banda por: Mario López (Voz, bajo y percisión), Patricia Silva (Guitarra, voces y percusión menor), Celia Moran (Voz, guitarra) y Humberto Girón (arreglista, guitarra, bajo y voces).
Esta etapa se caracteriza por música de amigos cercanos al grupo y por arreglos vocales hechos por Humberto. Trabajo que se puede apreciaren su grabación de 1990 “Canta el Pueblo” realizado en los estudios “Giordano-Reconco”.

Segunda etapa.
Humberto Girón deja la banda y se integra Nelson Díaz un guitarrista que musicaliza poemas (Guitarra y voces). Luego también se integra Julio Melara, cantautor (Teclado, bajo, guitarra, voz y percusión).
Ya en esta etapa, la banda experimenta otras posibilidades, 5 voces como solistas que dan versatilidad a esta grabación, diferentes ritmos y estilos, rescatando mucho la producción propia. La grabación que nos muestra esto se llamó “Después de la tormenta” siempre en el estudio “Giordano-Reconco” 1991.

La banda se movía a nivel nacional e internacional, con giras a USA y Centroamérica, justamente cuando se preparaba una gira por Italia la Banda se desintegra, en 1992, año de los acuerdos de paz.
Todos los movimientos populares y de paz, conocieron de la música de Teosinte, música que no se vendía en cualquier tienda, pero que hasta el día de hoy puede escucharse en radios como “YSUCA”.